Pese a estar en el 4to. lugar de audiencia, la señal concentró el 67 % del reparto. El sueño del "cerebro mediático" K. Las sumas del programa de Víctor Hugo.
05.01.2011 | 09:12
La pauta oficial, el dinero sin regulación que gasta el Estado en medios, quedó una vez más en la mira tras conocerse los números del reparto en 2010. El canal más beneficiado, el cuarto más visto según Ibope, fue el 9, propiedad del mexicano Angel González González que se quedó con el 67, 5 por ciento (72 millones de pesos) muy por encima de Telefe, uno de los canales líderes.
La Anses y la AFIP fueron las dos dependencias estatales que más dinero aportaron en la emisora, cuya grilla está tapizada de novelas extranjeras, con escasa producción local. Mientras la primera aportó 34, 2 millones, la segunda sumó 11, 6, reveló esta mañana el diario La Nación.
En total, el Gobierno aportó 107 millones de pesos - que incluyen avisos y Publicidad No Tradicional (PNT) - una cifra inferior a la gastada en 2009, cuando se repartieron 161 millones de pesos.
Los productos bendecidos por las arcas del Estado fueron los de Diego Gvirtz, mandamás de Pensado para la Televisión (PPT), que tiene en Canal 9 los ciclos insignia TVR y Duro de Domar, que sumaron 20 millones de pesos de la Anses. Hace unos meses, se conoció que 6.7.8, otro ciclo emblemático del productor pero en Canal 7, le había costado al Estado 11 millones de pesos.
En octubre de 2010, Perfil.com descubrió al "cerebro mediático" del Gobierno junto a Gabriel Mariotto, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en Aeroparque. Las reuniones de este tipo entre el regulador y el regulado no son excepcionales, según confirmaron por entonces a este portal fuentes de la Secretaría de Medios. La propuesta de nacionalización de medios que había lanzado CFK esa semana parecía tomar forma.
Aunque Canal 9 no está a la venta, el sueño del productor periodístico creador del programa que enchastra a los críticos y exalta al Gobierno es quedarse con una señal de aire.
Bajada de línea, subió la pauta. Pese a permanecer muy por debajo de los canales más vistos (Canal 13, por ejemplo, fue líder en 2010 y apenas alcanzó el 5 % en el reparto), la emisora que supo conducir el zar Alejandro Romay cuenta los domingos a la noche con la participación de Víctor Hugo Morales: en ese franja, el Estado invirtió 15 millones de pesos para cubrir 11.608 segundos de publicidad.
"En determinado momento yo pesqué una indirecta de esa naturaleza y le pregunté a la gente de (Gastón, titular de GP Media) Portal por mail si existía alguna relación de Bajada de Línea con el Gobierno y me juraron por sus hijos que no", aclaró el propio Víctor Hugo a La Nación.